Diseño de la campaña «Del cuerpo al corazón» Un viaje sin distancias
El pasado mes de febrero, la Oficina Joven del Solsonès sorprendió con esta nueva campaña que tiene un claro objetivo, combatir la presión estética que, hoy en día, vive en nuestro inconsciente.
La iniciativa, que fue un éxito, nos invita a pensar. No es fácil amar a nuestro cuerpo cuando el entorno nos invita más a odiarlo. Ahora bien, ¿cómo declarar la guerra al juicio de nuestros cuerpos? ¿Cómo liberarnos y empoderarnos corporalmente? Del cuerpo al corazón se basa en un viaje individual y colectivo sin distancias.
La iniciativa, que se desplegó a través de #IG, recibe la participación del alumnado del CFGM de Actividades Comerciales de la Escola Arrels y del equipo de monitores del EtFem, así como el apoyo de Xarxa Nacional d’Emancipació Juvenil, el Consell Comarcal del Solsonès y el Ajuntament de Solsona y la colaboración de Marc Ramonet.
Diseño de la campaña
Compartimos el diseño del logotipo que ha liderado la campaña, posible gracias al trabajo conjunto con la Oficina Jove del Solsonès, Joanet Solé y Maria Murenu.
El cuerpo, un campo de batalla visual
Hoy en día, el cuerpo es un campo de batalla visual. En este sentido, la presión estética ejerce como vocecita del inconsciente: se empeña en velar por la normatividad de nuestro cuerpo y nuestros hábitos. No es fácil amar a nuestro cuerpo cuando el entorno nos invita más a odiarlo. Ahora bien, ¿cómo declarar la guerra al juicio de nuestros cuerpos? ¿Cómo liberarnos y empoderarnos corporalmente?
La presión estética
La presión estética puede atrincherarse en numerosos bastiones. En muchas ocasiones, la sociedad no nos hace ningún favor a la hora de combatirla. Parece que lo habita todo: la escuela, el instituto, la calle, las tiendas, las redes sociales… y también el entorno laboral.
Detectarla a tiempo puede desactivar las alarmas y hacer de nuestros espacios y nuestra red una dimensión segura y respetuosa en términos de corporalidad.
El alumnado del CFGM de Actividades Comerciales de la Escola Arrels ya ha declarado la guerra al juicio de sus cuerpos. ¡Este es su viaje ‘Del cuerpo al corazón’!
Cuerpo y deporte
Cuerpo y deporte es un binomio difícil de disociar. Es evidente que el cuerpo nos es necesario en cualquier práctica deportiva, pero… ¿debería definirnos?
Urgell, Joana y Claustre, deportistas y monitoras de EtFem, tienen claro que no. En muchos casos, la presión estética ha querido también gobernar el mundo deportivo, sobre todo el de las mujeres, donde se ha hecho explícita la violencia patriarcal.
El equipo del EtFem recorre el camino ‘Del cuerpo al corazón’ con el deporte como premisa de empoderamiento corporal. ¡Este es su recorrido!